Síndrome del túnel carpiano.

04/10/2017 | Muñeca Estiramientos

 El túnel carpiano se encuentra en la muñeca, entre los huesos del carpo y el ligamento transverso del carpo. Por el túnel atraviesan gran cantidad de estructuras: tendones (flexores de la mano y dedos), nervio mediano (inerva la musculatura del pulgar y parte de la mano y piel de la palma de la mano), vasos sanguíneos.
 El Síndrome del Túnel Carpiano es una patología en la que se produce una compresión del nervio mediano en el túnel carpiano.

Causas
La compresión del nervio mediano se produce porque se estrecha el túnel carpiano debido normalmente a una inflamación que puede ser producida por una  tendinitis de los flexores de las manos o dedos que originan una disminución del espacio dentro el túnel, comprimiendo el nervio mediano. La tendinitis frecuentemente es causada por un uso excesivo o repetición de movimientos de flexoextensión de muñeca.
Otros factores que influyen en la aparición del Síndrome del Túnel Carpiano son:
- Poseer un túnel del carpo estrecho.
- Algunas patologías como artritis reumatoides, presencia de quistes etc.
- Alcoholismo.
- Durante el embarazo puede aparecer el Síndrome del Túnel Carpiano.
Síntomas
Esta lesión afecta a un nervio por lo que los síntomas serán neurológicos.
Al principio se sentirá adormecimiento, y pérdida de sensibilidad sobre todo por las noches (afectando a la zona palmar de la mano, el dedo pulgar, el índice y corazón y la mitad el anular) y después aparecerá dolor y pérdida de fuerza muscular.
Prevención y tratamiento
A continuación describimos unos ejercicios que nos ayudarán en la prevención y tratamiento del túnel carpiano.
Estiramiento y movilización del nervio mediano

Web full screenshot 20171004 121124


- Nos colocamos de pie o sentados, inclinamos la cabeza y la rotamos hacia el lado contrario, descendemos el hombro y estiramos el codo hasta sentir una ligera tensión pero nunca molestia ni dolor. Si podemos estiramos la muñeca hacia atrás y mantenemos a postura durante 30 segundos.

Web full collage sin t%c3%adtulo

- A continuación, partiendo desde esa postura (de estiramiento) vamos a hacer movimientos acompasados con la respiración de manera que al inhalar relajamos la cabeza girándola hacia el brazo estirado y al exhalar volvemos a estirar girando e inclinando la cabeza hacia el lado contrario. Repetimos 10 veces.
Estiramiento musculatura cervical y anterior del brazo

Web full collage sin t%c3%adtulo  1

- Por último, partiendo de la postura en estiramiento, doblamos el codo y al inhalar flexionamos la muñeca estirando los dedos y al exhalar estiramos la muñeca flexionando los dedos. Realizamos 10 repeticiones y repetimos con el codo estirado.
En estos ejercicios es importante mantener el estiramiento prestando especial atención a no elevar el hombro.
Estiramiento musculatura cervical y anterior del brazo

Web full screenshot 20171004 121203

- Sentado con el mentón cerca del pecho, los hombros relajados hacia atrás y abajo y el ombligo hundido hacia las vértebras. Al exhalar vamos a tirar desde la coronilla hacia arriba estirando la espalda como si creciéramos hacia el techo y tiramos de los hombros hacia abajo. Al inhalar relajamos. Realizamos 10 repeticiones.

Web full screenshot 20171004 121213

- Colocar un brazo estirado perpendicular al cuerpo, con la mano abierta, la línea de flexión del codo mirando al frente y manteniendo el hombro hacia atrás y abajo. Mantenemos durante 15 segundos y rotar la cabeza hacia el lado contrario y mantener otros 10 segundos. Después cambiar de brazo.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información