Cómo afectan los tacones a nuestra salud.

24/11/2017 | Pierna Ergonomía

Cada persona es diferente por lo que la elección del calzado dependerá de cada individuo, de los usos que se le vayan a dar, de la climatología etc. Hoy vamos a hablar de los tacones y de sus efectos en la salud en nuestros pies y en todo nuestro cuerpo. En general es conveniente que el calzado que escojamos tenga una buena suela que nos proporcione una buena amortiguación, siendo unos 2 o 3 centímetros más elevada por la zona del talón.

Sin embargo, en ocasiones por diferentes circunstancias (elegancia, estética, por acudir a una fiesta…) nos apetece utilizar tacones y aunque nos puede parecer una buena elección también tenemos que ser conscientes de los daños que le estamos produciendo al cuerpo:

Al utilizar tacones elevamos excesivamente la parte posterior del pie apoyando prácticamente todo nuestro peso en la parte anterior por lo que podemos provocar diferentes lesiones:

  • Lesiones en los pies como inflamación de la zona anterior del pie (metatarsalgia), juanetes (protuberancia en la base del dedo gordo que puede producir dolor e inflamación), durezas etc.

  • Lesiones en las rodillas: aumento del desgaste óseo, pudiendo producir artritis o artrosis con el uso continuado de los tacones.

  • Lesiones en las caderas y espalda: desgaste óseo, acortamientos musculares…

  • Acortamientos musculares sobre todo de la zona posterior de la pierna debido a la elevación de los talones e inflamación de tendones.

  • Alteración del equilibrio. Los tacones aumenta la inestabilidad aumentando el trabajo muscular para compensar y aumentando el riesgo de caídas.

Web full img 20171124 150117

Por ello a la hora de utilizar tacones deberíamos tener en cuenta algunas recomendaciones:

  • No utilizar tacones como calzado habitual.
  • Si los utilizamos en una fiesta, evento o en el trabajo, ir con otro calzado y cambiarnos al llegar, así disminuimos el tiempo con los tacones.
  • Descansar de vez en cuando sentándonos y sacando los zapatos.
  • Seleccionar tacones bajos y anchos, a poder ser que ocupen todo el talón y lo ideal es que haya continuidad en la suela de zapato.

Esperamos que estas recomendaciones os ayuden a escoger el calzado adecuado para cada ocasión, sobre todo ahora que llegan pronto las Navidades y con ello las reuniones con amigos y familiares.


Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información