Alimentación en la intolerancia a la fructosa.

20/04/2017 | Sin fructosa

En otro artículo ya os hablábamos sobre qué es la fructosa y la intolerancia o mala absorción a la fructosa, y hoy queremos continuar con este tema tratando los alimentos que se pueden comer al padecer esta intolerancia.
Cuando me diagnosticaron intolerancia o mal absorción a la fructosa empecé a investigar sobre las cantidades de fructosa de los alimentos, pero en las diferentes tablas que consulté aparecían datos incoherentes por lo que tardé un tiempo en saber qué podía realmente comer. Por ello decidí compartir con vosotros lo que aprendí y así poder ayudaros si estáis en mi misma situación.

Web full intolerancia fructosa fruta

En la dieta para las personas con intolerancia o mala absorción de la fructosa hay que evitar o reducir el consumo de fructosa sacarosa y sorbitol, por lo que es necesario saber qué alimentos los contienen.
- Alimentos con fructosa.
Naturales: miel, frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal.
Otros: productos preparados y algunos medicamentos.
- Alimentos con sacarosa.
Naturales: azúcar de mesa, frutas y verduras.
Otros: productos preparados como galletas, pasteles y cereales y medicamentos.
- Alimentos con sorbitol.
Naturales: frutas, verduras. 
Otros: productos preparados sobre todo dietéticos.

Web full intolerancia fructosa salud

Entonces ¿qué alimentos se pueden consumir?
Ya explicamos en el artículo anterior que había que diferencia entre la intolerancia hereditaria a la fructosa, que es más restrictiva, y la mala absorción o intolerancia a la fructosa, que puede ser total (la alimentación permitida será similar a la intolerancia hereditaria a la fructosa) o parcial, en cuyo caso la alimentación dependerá del grado de intolerancia de cada persona.

A continuación os hablaremos de los alimentos permitidos al padecer una intolerancia hereditaria a la fructosa o una mala absorción o intolerancia a la fructosa de grado elevado.
- Frutas:
Permitidas (con precaución): aguacate, limón, lima, aceitunas.
- Frutos secos:
Permitidos (con precaución): pipas de calabaza, pipas de girasol, semillas de chía.
- Verduras:
Permitidas (con precaución): espinacas,maíz, patatas viejas, champiñones, setas, grelos, acelgas, brécol, chucrut, espárragos, canónigos, escarola, endivias.
- Cereales: 
Permitidos: cebada, centeno, y arroz. 
- Dulces: 
Permitidos: glucosa, jarabe de glucosa, maltosa, maltodextrina, (aspartamo, sacarina, acesulfame K y ciclamato también se podrían consumir pero no lo recomendamos)
Evitar: fructosa, sacarosa, sorbitol y productos que los contengan.
- Carnes y pescados:
Permitidas: carnes y pescados frescos.
- Lácteos:
Permitidos: leche, queso, yogur, nata sin azúcar ni fruta, leche de almendra sin azucares añadidos.
Evitar: leche condensada y productos lácteos con azúcar, fruta o de soja.
- Bebidas:
Permitidas agua, infusión (manzanilla, tila, té, menta), cacao, café.
- Aceites y grasas:
Permitidos: aceite, mantequilla margarina. 
- Condimentos:
Permitidos: sal, especias, mostaza vinagre, hierbas aromáticas.

Quiero insistir en que ésta es una dieta muy pobre en fructosa, sacarosa y sorbitol, necesaria cuando se padece una intolerancia hereditaria a la fructosa o una mala absorción grave a la fructosa, pero en caso de sufrir una intolerancia parcial a la fructosa habría que ir valorando qué alimentos se pueden ir añadiendo. 
Además hay que tener en cuenta que la cantidad de azúcares de frutas y verduras varía dependiendo de la zona y las condiciones en las que se fue desarrollando la planta y de la variedad dentro de un mismo tipo, por ejemplo la manzana Granny Smith es la variedad de manzana con menos fructosa y más tolerable en casos de intolerancia a la fructosa. 
Otro factor a considerar es la pobreza de vitamina C y ácido fólico de esta dieta, que nos obliga a buscar otras fuentes de vitaminas. A mí me recomendaron consumir complementos vitamínicos, sin embargo no encontré ninguno sin sacarosa, fructosa ni sorbitol que me sentara bien así que decidí añadir a mi dieta leche enriquecida en vitaminas.

Las cookies nos ayudan a ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso de cookies. Más información